Al día de hoy, en la región aún no se cuenta en su mayoría con suficientes espacios accesibles para todos, por esta razón la personas con movilidad reducida aún se enfrentan grandes retos para acceder a edificios públicos y privados, limitando así también su acceso a productos y servicios.
Por ello se vuelve un reto importante para los gobiernos y empresas todos los sectores la eliminación de estas barreras, facilitando la igualdad de condiciones de accesos para todos.
¿Qué es un espacio público accesible?
Es cada espacio que ha sido pensado desde su diseño o adaptado con el tiempo para facilitar la accesibilidad de las personas, aun las que tienen movilidad reducida, en igualdad de condiciones con las demás.
Ascensores Transnacionales coloca a su disposición en Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala, productos de accesibilidad para cada tipo de requerimiento, desde ascensores especiales para casas (residenciales) hasta plataformas salva escaleras y sillas de transferencia para piscinas, para que ningún espacio tenga barreras.
La Accesibilidad no debería ser un privilegio sino un derecho universal, la oportunidad de transitar y llegar a un lugar, de manera independiente es fundamental.
Esto no solamente beneficia a las personas con movilidad reducida, sino que todos nos vemos beneficiados cuando se mejora la accesibilidad a los espacios, colocando al alcance de todos servicios y productos.
Para lograr espacios accesibles, es importante seguir los criterios y parámetros técnicos necesarios de accesibilidad a observar en cuanto al diseño, instalación y mejoramiento de los edificios, sin olvidar los reglamentos y normativas locales existentes, como por ejemplo en Costa Rica la Ley 7600 y “La guía práctica de accesibilidad para todos” de la CCSS (Caja Costarricense de Seguro Social). Otros países de la región también están diseñando sus propios reglamentos, para cada día acercarnos más a una Centroamérica más accesible para todos.
La mayoría de estos productos de accesibilidad pueden instalarse en casi cualquier edificio y residencia, ya que son cuidadosamente diseñados para este fin. Son ideales para bancos, clínicas y centros comerciales, que necesitan disponer de un medio de transporte seguro y accesible para clientes y visitantes en silla de ruedas o con movilidad reducida, y sobre todo que puedan usarlo de manera independiente.
